¿Qué es una startup? Todo lo que necesitas saber sobre el tema

Comentarios · 1520 Puntos de vista

Descubre qué es una startup, qué es lo que la diferencia de una empresa, algunos ejemplos de startups exitosas y cómo empezar la tuya.

Una palabra ha ganado mucho destaque en los últimos años cuando de negocios innovadores se trata: startup. Pero, ¿sabes realmente qué significa este modelo de negocio? ¿Qué es una startup y cómo empezar una?

Internet llegó para revolucionarlo todo: la forma como nos comunicamos, organizamos nuestro día a día y consumimos, ¡incluyendo la manera de hacer negocios!

Anteriormente, la idea de emprender y tener un negocio o empresa parecía posible solo para quienes tenían un gran capital.

VIDEO | 7 consejos para quien quiere emprender por su cuenta | Ionikon Tips

Pero, la invención de las nuevas tecnologías y modelos de negocio ha permitido que cualquier persona pueda hacer realidad sus sueños a través de las startups.

De hecho, algunas grandes empresas, como Amazon o Facebook, comenzaron siendo startups y hoy día se han convertido en grandes referentes de emprendimiento en todo el mundo.

¿Quieres entender qué es una startup y cómo funcionan? ¡Lee este post hasta el final y conoce 15 startups exitosas!

 

¿Qué es una startup?

Startup es un término en inglés que se utiliza para definir las empresas que aún son jóvenes o recién creadas y tienen grandes posibilidades de crecimiento.

El origen de las startups se remonta a mediados del siglo veinte (1950), en los Estados Unidos, más precisamente en California, en la zona conocida como Valle del Silicio (Silicon Valley). 

Es muy probable que ya hayas oído hablar de este lugar, pero si no lo sabes, es un importante centro tecnológico donde se encuentran muchas de las grandes empresas a nivel global, como Google y LinkedIn.

La idea de las startups se expandió en todo el mundo, ganando más fuerza a partir de la década del ‘80. 

Antes de hablar en profundidad sobre las características de las startups, vamos a puntuar la diferencia entre este modelo y una empresa tradicional (pyme).

Diferencias entre empresa y startup

1. Crecimiento exponencial

Una startup se caracteriza por ser un negocio escalable y crecer de una forma mucho más rápida y eficiente, en comparación con las empresas pequeñas o medianas tradicionales. 

2. Objetivo

Aunque cualquier empresa se propone entregar un producto o servicio, las startups nacen para resolver con eficacia un gran problema o dolor de la sociedad, de manera simple y creativa.

3. Modelo de negocio

Esta es una diferencia fundamental, pues mientras una empresa tradicional usa modelos de negocio ya conocidos y con un funcionamiento comprobado, las startups buscan crear nuevos, lo que hace que muchas fracasen y no logren pasar los primeros años de vida.

4. Procesos y sistemas

Las startups funcionan con una mayor agilidad en la toma de decisiones y la ejecución de los procesos.

5. Ámbito de desarrollo

Por lo general, las startups pertenecen al área de la tecnología, o al menos se valen de ella para entregar sus soluciones.

6. Financiamiento

Las pequeñas y medianas empresas entran al mercado después de invertir una cierta cantidad de dinero y, a menudo, deben esperar un tiempo para comenzar a obtener beneficios. Por su parte, las startups hacen todo lo contrario, entran al mercado para buscar capital y utilizan tecnologías digitales para crecer y encontrar financiamiento.

Es muy probable que una startup se convierta en una pyme cuando esté más consolidada. Esta transición se define, entre otros factores, por el tiempo de vida, la estabilidad en los procesos, el lucro obtenido y la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

 

Características de una Startup

1. Jóvenes

Sí, muchas personas cometen el error de considerar que todas las empresas pequeñas y medianas son startups, pero las cosas no funcionan exactamente así. 

Las startups se caracterizan por ser compañías jóvenes que tienen dos opciones: 

  • Evolucionar y convertirse en empresas exitosas.
  • Cerrar las puertas.

2. Escalables

La escalabilidad es uno de los principales atributos de las startups. Es decir, su capacidad de crecer y generar ingresos de una forma mucho más rápida que su estructura de costes.

En otras palabras, un negocio escalable es aquel que es capaz de incrementar su producción y sus ventas sin necesidad de aumentar sus gastos. Por lo tanto, su margen de contribución o beneficio crece significativamente.

Esto significa que las startups no necesariamente tienen pocas ganancias por ser pequeñas. Todo lo contrario, estas empresas son capaces de generar lucros muy altos.

3. Tecnológicas

Como hemos dicho, una startup es una empresa nueva que tiene una fuerte relación con la tecnología. 

En general, se caracterizan por ser negocios con ideas muy innovadoras y una gran disposición para satisfacer las necesidades del mercado.

Los nuevos emprendedores y creadores de startups dependen de las tecnologías para crecer e, incluso, encontrar financiamiento a través de plataformas en Internet.

De hecho, el informe Startup Ecosystem Report, realizado por la empresa Telefónica, muestra que el 80% de las startups cuentan con un ingeniero entre sus fundadores.

4. Económicas

Las startups se caracterizan por tener costes bastante pequeños, en comparación con sus ganancias, que suelen crecer de manera significativa.

Por ejemplo, empresas como Amazon, Apple, Google o Microsoft empezaron en las casas o, mejor dicho, en los garajes de sus fundadores.

Su premisa principal es mantener los costos bajos para obtener beneficios de una forma mucho más rápida.

5. Disruptivas

Fíjate: todas las startups más exitosas del mercado rompieron los patrones de las empresas tradicionales de su segmento.

Ya sea en la forma de atender al público, en la precificación o incluso en el modo como se entrega el servicio, las startups intentan salir de lo que el mercado ya ofrece para destacarse aún más.

6. Innovadoras

La innovación es la palabra clave de cualquier startup. Estas empresas buscan ofrecer soluciones creativas para demandas que siempre existieron, pero que el mercado no aprovechaba.

Ejemplos de startups exitosas

Ahora que ya sabes qué es una startup, te vamos a mostrar algunos ejemplos de grandes empresas que empezaron siendo startups y que, hoy en día, se han convertido en una verdadera fuente de inspiración para muchos emprendedores. 

1. Uber

Imagen que muestra la aplicación Uber en un celular, una startup muy conocida en el mercado.

Esta red de transporte, que conecta a pasajeros con conductores a través de una aplicación móvil, comenzó en 2008 con la idea de que los usuarios pudieran pedir un auto solo con un clic en sus smartphones.

Desde ese momento, Uber se popularizó en todos los continentes y, hoy en día, cuenta con 15 mil empleados en todo el mundo y una valorización de 50 billones de dólares.

Además, ha expandido su modelo de negocios con propuestas como Uber Eats, una aplicación para pedidos y entregas de comida entre usuarios y establecimientos.

2. Airbnb

La imagen muestra una habitación que hace referencia a Airbnb es una de las startups más conocidas en el mundo.

Esta empresa empezó como una startup que atendía las demandas de un mercado que necesitaba conectar propietarios de viviendas y viajeros. 

Actualmente, Airbnb está presente en 192 países y 35 mil ciudades en todo el mundo. Además de tener una posición privilegiada en el ranking de las startups más exitosas del momento.

3. Spotify

Imagen que muestra un collage de fotos que hacen referencia a Spotify, una de las startups más importantes del mundo

¿Eres de esas personas que enciende la computadora o agarra el teléfono móvil y lo primero que hace es abrir Spotify para escuchar música? 

Entonces, ¡te traemos buenas noticias! Spotify empezó siendo una startup de dos amigos apasionados por la tecnología.

En 2008, Daniel Ek y Martin Lorentzon lanzaron la primera versión de Spotify, con el objetivo de que la gente pudiera escuchar música como y donde quisiera. El acceso en un primer momento era solo por invitación.

Actualmente, Spotify cuenta con un catálogo de más de 35 millones de canciones y ha alcanzado los 365 millones de usuarios activos.

¿Qué se necesita para empezar una startup?

Si ya tienes suficiente inspiración, llegó el momento de poner manos a la obra y comenzar tu propio negocio. 

A continuación, reunimos los principales tips para ayudarte a crear tu propia startup ¡Descúbrelos! 

 

1. Piensa en problemas que las personas necesitan resolver

Las startups buscan solucionar problemas y ofrecer servicios innovadores en el mercado. 

Por ejemplo:

Uber comenzó porque sus propietarios se sentían frustrados cada vez que necesitaban pedir un taxi en la ciudad de San Francisco. O sea, tenían el mismo problema que miles de personas: la falta de movilidad urbana.

Si estás pensando en crear una startup, debes pensar en las necesidades reales de las personas.

Investiga un poco el mercado, observa y abre tu mente para entender cuáles son los problemas que las personas necesitan solucionar. Seguramente, encontrarás algunas ideas de negocio que valgan la pena.

2. Busca soluciones creativas y prácticas para estos problemas

Las startups, además de caracterizarse por ser negocios rentables, son conocidas por ofrecer soluciones creativas y diferentes para los problemas.

No se trata de buscar soluciones estrafalarias o inimaginables, sino de pensar en estrategias simples, pero que nadie haya puesto en práctica antes (o no lo haya hecho lo suficientemente bien).

Retomando el ejemplo de Uber, puede ser que, al principio, a algunas personas les pareciera una locura ofrecer un servicio de transporte particular. A fin de cuentas, el taxi es exactamente eso.

El gran elemento diferencial de Uber fue lograr innovar en un nicho saturado.

La solución para la falta de movilidad urbana ya existía. Lo que esta compañía hizo fueron pequeños cambios que dejaron el servicio de transporte particular más atractivo para los consumidores.

3. Piensa en soluciones que sean escalables

Como emprendedor, necesitas optar por soluciones que tengan un fuerte potencial de crecimiento y que sean capaces de aumentar los lucros y los ingresos sin necesidad de reinvertir en infraestructuras.

Por ejemplo:

Si desarrollas una aplicación para smartphones, tendrás el trabajo de crearla una única vez y muchísimas personas podrán comprarla sin que tengas que invertir más dinero o trabajo (salvo en eventuales actualizaciones).

Además, es importante pensar en escalabilidad mundial. O sea, piensa en soluciones que puedan aplicarse en otros lugares del mundo y no solo en tu país o ciudad.

4. Usa la tecnología para aumentar el valor de tu servicio o producto

La tecnología llegó para facilitarnos la vida y esto es algo que no puedes desaprovechar. Así que utiliza los recursos tecnológicos disponibles para ofrecer un mejor servicio o producto.

¿Quieres un consejo?

Ya debes haberte dado cuenta de que, hoy en día, casi todo el mundo anda con un teléfono móvil en sus manos. ¿Qué tal pensar en algún servicio que pueda ser utilizado a través de un smartphone?

No solo usas la tecnología para ofrecer algo mejor, sino también para escalar tu negocio, ya que la probabilidad de que el público tenga tu servicio o producto todo el tiempo a su alcance será mucho mayor.

 

5. Establecer tus objetivos y plazos

Como todos los negocios, una startup debe tener muy bien definidos sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Si tienes socios o si planeas comenzar una startup por tu cuenta, dedica tiempo a redactar los objetivos esperados con sus respectivos plazos. Esto es muy útil para mantener el orden y el enfoque en el proyecto.

¡Y no te preocupes! Con el tiempo, puedes cambiarlos. Es algo normal, principalmente para quien está creando una startup.

Lo importante es tener un objetivo y un plazo inicial para que tus ideas no se queden solo en el papel.

Cuando establecemos metas y plazos, conseguimos organizarnos y enfocarnos más en las entregas. Esto es fundamental para quien desea empezar un negocio.

6. Organízate económicamente

Este es el momento en el que debes poner los pies en la tierra y sincerarte contigo o con tus colegas. 

Es importante definir cuánto presupuesto necesitas para comenzar tu startup y cuánto deberá aportar cada quien, si estás abriendo un negocio con otras personas.

Por supuesto, es necesario correr algunos riesgos. Pero, cuando se trata de finanzas, estos deben ser muy bien calculados para que no te endeudes o pases algún aprieto.

Si definitivamente todavía no tienes recursos  para iniciar tu startup, sigue leyendo este post. Ahora mismo te vamos a hablar sobre eso.

7. Buscar crowdfunding

No todos los emprendedores nacen millonarios, esto está más que demostrado. 

Así que si no cuentas con presupuesto suficiente para desarrollar tu idea de negocio, puedes buscar financiamiento a través de crowdfunding.

Esto consiste en publicar tu idea de negocio en una plataforma con este fin, como KickstarterIndiegogo o Lánzanos, para encontrar personas que apoyen tu iniciativa y aporten el dinero necesario para ponerla en marcha.

8. Formar un equipo

La mayoría de los referentes del emprendimiento no enriqueció sin ayuda. Contaron con el apoyo de otras personas para darles forma a sus ideas.

Asegúrate de contar con un equipo preparado para crear tu startup. No tiene que ser un grupo numeroso, sino que lo ideal es que cada integrante aporte algo significativo al proyecto.

Recuerda que, para lograr tus objetivos, necesitas ser constante y mantenerte firme. ¡Travis Kalanick fracasó dos veces antes de ser el dueño de Uber!

¿Te hace falta un poco más de motivación?

Ok, dejemos que el propio Kalanick te dé el empujón que necesitas. Préstales atención a las 11 reglas de oro para desarrollar una startup exitosa, según Uber:

 

5 tips para crear una startup exitosa

Por tratarse de una empresa emergente con un modelo de negocio nuevo y escalable, al crear una startup debes tener muy en cuenta algunos elementos que te mostramos a continuación.

1. Control financiero

Las startups deben prestarles mucha atención a las finanzas. Existen muchas oportunidades, pero como normalmente empiezan con poca inversión, es necesario usar el dinero de manera muy inteligente.

2. Conocimiento de ventas

Tener conocimiento de ventas significa entender toda la jornada que un cliente recorre hasta llegar a la decisión de compra. Y, más que eso, hasta convertirse en un gran admirador de tu marca. 

En Internet, puedes encontrar muchos conocimientos, pero solo la experiencia junto a tu esfuerzo por aprender y una buena consultoría te darán la capacidad de entender toda la jornada del comprador.

3. Estructura de marketing

La estructura, las estrategias y el plan de marketing deben estar bien definidas desde el comienzo. 

Cuando Hotmart empezó, sus fundadores tenían algo muy claro: podían contratar a otras empresas para prestar algunos servicios, pero el marketing continuaría estando bajo su responsabilidad.

¿Por qué lo hicieron?

Porque necesitas responsabilizarte por la imagen que les transmites a tus clientes potenciales. Dejar esta tarea en manos de terceros es muy arriesgado.

4. Tener un produto realmente transformador

La oferta de una startup debe ser rica y, para saber si tu producto o servicio cumple este requisito, debes preguntarte si realmente resuelve algún problema.

O sea, asegúrate de que las personas se sientan realmente mejores al usar tu producto.

5. Ambiente atractivo

Como las startups empiezan con pocas personas y en contextos bastante sencillos y restringidos, debe existir una cultura fuerte que genere identidad entre los empleados y los mantenga en la empresa. 

De lo contrario, la salida constante de colaboradores le costará el futuro a la startup.

¿Quieres dar el primer paso de verdad?

¿Entendiste mejor qué es una startup? ¿Ya lo tienes todo listo para empezar a emprender con éxito?

Esperamos que este post te haya servido para motivarte y descubrir todas las posibilidades que existen para que realices tus sueños.

Ahora que sabes qué es una startup y tienes algunas ideas de negocio con las que puedes comenzar, llegó el momento de poner manos a la obra. Tal vez sientas miedo al principio pero, ¡no te desanimes! Recuerda que quién no arriesga, no gana.

Comentarios